Bertrand Russel, filósofo, matemático y escritor británico, expresó en una ocasión que “Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”. Esta frase, igual que la imagen que se reproduce a continuación, podría resumir la esencia las líneas de investigación grafológica a las que aquí nos referimos.

 

Estas "secuencias" son una serie de reflexiones dirigidas al ser humano actual, "hablándole" de sus posibles inquietudes, alegrías, aspiraciones, éxitos, fracasos, obstáculos, alternativas...

Muchas veces escuchamos decir a algunos padres que no logran entender los cambios que se producen en la forma de comportarse de sus hijos. En otros casos, somos los propios adultos los que no comprendemos a otros o cómo se generaron en nosotros determinadas actitudes ante circunstancias concretas.

Presentamos aquí una serie de relatos, extraídos de la realidad, que ilustran algunas de esas situaciones. Los titulamos "Asesinos del Desarrollo Personal" porque actúan "matando" partes del potencial del ser humano, que no llegan a desarrollarse como sería deseable.

 

Clik aquí para leer "Las Lentejas"

 

Clik aquí para leer "La Plancha"

 

Clik aquí para leer "Los Zapatos"

 

Genéricamente, se entiende que garabato es una producción gráfica atípica, diferente de la norma. Esto puede referirse a una grafía mal trazada, a movimientos involuntarios de la mano que generan diversas formas, etc., tanto si lo ejecutan los niños como los adultos. Sin embargo, así como el significado inicial del garabato infantil es el mismo que el de los primeros gritos del niño: lo que pretende es influir en el mundo del adulto y atraer su atención, no sucede lo mismo en el caso de los adultos.

En el siguiente artículo se analizan algunos elementos y significados de los garabatos adultos:

Click aquí para leer el texto completo

Compartimos aquí una experiencia psico-grafológica, casi olvidada en nuestro viejo "baúl de herramientas del psicólogo-grafólogo". Aunque en ella participaron personajes destacados de la vida socio-cultural española de la época en la que fue realizada, no nos centramos aquí en ellos, sino en el diseño experimental que, mejorado en la actualidad, nos proponemos continuar desarrollando en otros ámbitos.

Se presenta en varias "entregas" (archivos). El primero de ellos describe los objetivos, fundamentos y metodología experimental. Los siguientes son ejemplos concretos, tal como fueron publicados en su momento en la edición dominical del diario "Información" de Alicante, en forma de reportajes, entre los años 1984 y 1985.

 

Leer Descripción del Proyecto

Leer Presentación del Proyecto en el Diario "Información" y Personaje A

Leer Personaje B

Leer Personaje C

Leer Personaje D

Leer Personaje E

Leer Personaje F